La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años y este avance se ve reflejado en muchos aspectos de la vida cotidiana. Un ejemplo de la aplicación de los últimos avances tecnológicos al sistema público de transporte es la instalación de paneles informativos en las paradas de los autobuses.
Los paneles informativos son dispositivos que proporcionan información en tiempo real sobre el estado de la ruta, los horarios de llegada y otros datos útiles para los pasajeros, mejorando la experiencia del usuario y aumentando su confianza en el servicio.
En Arroyo de la Encomienda contamos con marquesinas dotadas de paneles informativos que desde hace años han dejado de mostrar información y no dan ningún tipo de servicio. Es lógico que nuestros vecinos se pregunten por estos elementos, máxime cuando la pasada semana la aplicación ArroyoBus sufrió una caída de cinco días en su servicio y sobre lo cual ni La Regional ni el Ayuntamiento informaron a su debido tiempo, quedando los usuarios sin ningún tipo de información en tiempo real del servicio.
Los paneles informativos, instalados y sin servicio en un alto número de marquesinas de Arroyo, se instalaron en su mayoría hace aproximadamente quince años, siendo la empresa GMV SISTEMAS SAU la encargada del suministro e instalación de estos paneles con el sistema de información GPS. El último contrato que nos consta que el Ayuntamiento suscribió con esta empresa para dar el servicio de mantenimiento del sistema se adjudicó en junio de 2017. La duración de este contrato fue de dos años, desde 16 de junio de 2017 al 15 de junio de 2019, con un precio de 27.000,00 euros más 5.670,00 de IVA, en total 32.670,00 euros. Este contrato se prorrogó por un año, desde el 16 de junio de 2019 al 15 de junio de 2020. Lo significativo de la adquisición de estos paneles es que la empresa GMV es la única empresa legitimada titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial necesarios para el otorgamiento de mantenimiento del sistema instalado.
Fueron razones de economía, razones de ahorro de costes en el sistema de mantenimiento de estos sistemas de paneles, los que llevaron a la Corporación Municipal a prescindir de este servicio en el año 2020 y sustituirlo por un sistema de información web. Desde ese año, La Regional se compromete, mediante la firma del convenio anual de colaboración con el Ayuntamiento, a coordinar el servicio de autobús con el sistema de información al viajero mediante la APP Arroyobus, desarrollada por la empresa Veox Sistemas y Movilidad SL.
Por tanto, nos encontramos con una elevada inversión en paneles informativos en marquesinas de autobuses sin ningún uso, los cuales no se quieren utilizar debido a su elevado coste de mantenimiento.
Antonio Olmo
Concejal y portavoz de Vecinos por Arroyo en el Ayuntamiento
1 comentario en «APAGÓN DE LOS PANELES INFORMATIVOS DE LAS MARQUESINAS DE AUTOBÚS»
¿Alto coste? Ni hablar, 2 € por habitante local es poquísimo dinero, el problema es la dejadez y la costumbre de no apostar por el transporte público.