En la última sesión del pleno municipal, que tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre, se abordó el expediente de modificación de créditos que implicaba el uso del remanente de tesorería para financiar diversas obras y suministros, con un importe de 1.856.000€.
Esta modificación presupuestaria reveló información de suma trascendencia de la cual no teníamos conocimiento previo. La modificación número 21 del presupuesto municipal, aprobada por esta corporación en lo que va de año, desveló la existencia de una demanda presentada por la empresa concesionaria del servicio de agua en Arroyo de la Encomienda, Aquona. Esta demanda podría resultar en una condena indemnizatoria contra el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda por presunto incumplimiento de contrato, lo que conllevaría una indemnización cercana a los 700.000 euros. De ahí la necesidad de modificar el presupuesto en esta partida para extraer fondos de los remanentes de tesorería, ya que no se podría afrontar de otra manera con el presupuesto ordinario al no disponer nuestro ayuntamiento de los recursos presupuestarios necesarios para hacer frente a esta indemnización.
Hemos denunciado públicamente que la Corporación Municipal ha ocultado información relacionada con las reclamaciones y la demanda presentada por Aquona. Según se informó en la Comisión Informativa de Hacienda y Recursos Humanos del pasado viernes 27 de octubre, la demanda de Aquona se presentó en el año 2022. Sin embargo, en el Pleno Municipal, el alcalde apuntó que la información no es correcta, sino que la citada denuncia se ha presentado en el año 2023.
Hemos solicitado transparencia e información sobre el expediente al que no hemos tenido acceso hasta el momento, por lo que carecemos de otra información acerca de esta grave situación. Los vecinos tienen el derecho de estar informados sobre un tema de especial gravedad relacionado con la gestión del contrato del agua en Arroyo de la Encomienda y su impacto económico en las arcas municipales.
Con esta falta de información en relación a las reclamaciones y demandas de Aquona, Independientes por Arroyo obtuvo el voto a favor de Vox y Partido Popular para la aprobación de la modificación presupuestaria. VECINOS POR ARROYO VOTÓ EN CONTRA.
Antonio Olmo
Portavoz del grupo municipal de Vecinos por Arroyo.