Vecinos por Arroyo ha votado en contra de la aprobación del presupuesto de Arroyo de la Encomienda que eleva el gasto por sueldo de concejales con dedicación exclusiva y de asesores a más de 650.000 euros al año. Además, hemos reclamado un ajuste en la estimación de recaudación en concepto de multas que asciende a casi un millón de euros anuales.
El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda aprobó el presupuesto para el ejercicio 2024 por importe de 19.095.000,00€ con el voto a favor de IPAE y PP, la abstención de VOX y el voto en contra de VECINOS POR ARROYO y PSOE.
Nuestro portavoz Antonio Olmo defendió el paquete de enmiendas al borrador del presupuesto para el año 2024 que presentó Vecinos por Arroyo. En este paquete de enmiendas se planteaba, entre otras, una dotación presupuestaria suficiente para contratar a lo largo del ejercicio 2024 a un trabajador social y un animador socio comunitario como primer paso para la creación de una oficina propia de Servicios Sociales en Arroyo de la Encomienda. Las enmiendas presentadas por Vecinos por Arroyo no obtuvieron el apoyo de la Corporación Municipal que las desestimó en su totalidad.
En la explicación del voto en contra de los presupuestos para el año 2024, Antonio Olmo resaltó el significativo aumento de concejales con dedicación exclusiva y del personal eventual (asesores) designados para la nueva legislatura. Se destinan casi 650.000 euros a los salarios de siete concejales con dedicación exclusiva y asesores, una situación inédita en el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda.
En cuanto al estado de ingresos, expresamos nuestra crítica hacia la abultada y presumiblemente errónea estimación de ingresos por multas. Resulta llamativo que el presupuesto de ingresos por multas pase de 300.000 euros en 2023 a 950.000 en este presupuesto, señalando un posible incremento debido a la implementación de un nuevo radar y la asignación de equipo de detección de drogas, etilómetro y dron a la policía local, con la intención de aumentar los ingresos por sanciones, aunque estas son estimaciones.
También destacamos la relevancia de la publicidad institucional, exigiendo un reparto equitativo de estos créditos mediante la aprobación de un Plan de Medios. Este compromiso fue adquirido por todos los grupos políticos, ya que se aprobó por unanimidad la moción presentada por nuestra formación política en el año 2023.