Fumar provoca un sinfín de enfermedades, siendo la principal causa de cáncer. Pero fumar no solo afecta a nuestra salud, sino que también es un factor perjudicial para el medio ambiente, afectando la calidad del aire, contaminando el suelo y el agua a través de las colillas. Además, el humo puede producir enfermedades a los no fumadores que se encuentran inhalándolo a su alrededor (tabaquismo pasivo).
El tabaco es uno de los mayores problemas de salud pública. Es decir, fumar no es un problema exclusivamente médico, sino también social, que requiere ser abordado de manera multidisciplinar. Las administraciones públicas han tomado cartas en el asunto y son muchas las medidas que se han implantado ya en nuestra sociedad a raíz del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco aprobado en 2003.
Como corporación municipal, debemos continuar con el trabajo iniciado desde las organizaciones internacionales, la administración central y autonómica, proponiendo pequeñas actuaciones de ámbito local dentro de nuestras competencias municipales.
Por ello, pedimos:
-
- Elaborar, en coordinación con todos los grupos políticos representados en el Pleno, un listado de espacios libres de humo dentro del municipio tales como instalaciones municipales, espacios deportivos, centros sanitarios, centros educativos, espacios, áreas de juego infantil, marquesinas y paradas de transporte público, etc., identificando los espacios próximos a los accesos de estas instalaciones.
-
- Fomentar la organización de eventos de gran concurrencia libres de humo.
-
- Crear un distintivo que permita identificar todos aquellos espacios o eventos libres de humo. Este distintivo estará también dirigido a entidades privadas que implementen, de manera voluntaria, medidas para la creación de espacios sin humo en su entorno próximo.
-
- Bonificar la tasa por ocupación de terreno de uso público con mesas y sillas para aquellos establecimientos del sector de la restauración que decidan transformar sus terrazas en espacios libres de humo.
Lamentamos que estas propuestas no hayan sido apoyadas por ningún otro grupo municipal. Vecinos por Arroyo sigue creyendo que todas ellas son beneficiosas para los vecinos de Arroyo de la Encomienda.
Votos en contra: IPAE, PP
Abstención: PSOE, VOX
Votos a favor: Vecinos por Arroyo