Actualmente el servicio de transporte que nos conecta con Valladolid es prestado por la empresa La Regional a través de una concesión de explotación tramitada por la Junta de Castilla y León, que es el organismo competente en el transporte interurbano.
A su vez, el Ayuntamiento de Arroyo firma anualmente un convenio con la misma empresa, mediante una aportación económica (370.000 euros para el año 2024), para, por ejemplo, aumentar el número de paradas de las líneas ya existentes. Lamentablemente, las líneas y paradas definidas en la concesión original no pueden modificarse hasta que no se firme una nueva concesión de este servicio.
La actual concesión está pendiente de renovación, ya que finalizó en diciembre de 2022. Vecinos por Arroyo ha contactado con la Junta de Castilla y León para conocer el estado de las negociaciones con la idea de aportar propuestas de mejora. Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital nos trasladan que el proyecto de la Junta es bastante ambicioso y con los diferentes cambios del Gobierno Autónomico se ha ido retrasando. Éste abarcaría todo el transporte interurbano de la comunidad, incluidas cuatro áreas metropolitanas.
La prensa anunció en 2022 que los vecinos del alfoz de Valladolid ya estaríamos disfrutando de la nueva empresa concesionaria, común a todos los municipios, en 2024. Pero la realidad es que hoy en día estamos bastante lejos de ese objetivo.
Por ahora, solamente se ha aprobado el Mapa de Ordenación del Transporte y queda pendiente la redacción de los anteproyectos de explotación para sacar a licitación las nuevas concesiones, que en principio se estima que estén vigentes los próximos diez años.
Actualmente la Junta está firmando los protocolos de colaboración con los diferentes Ayuntamientos. El pasado 8 de julio de 2024 nuestro Ayuntamiento participó en una reunión para tratar estos temas. Sin embargo, las informaciones facilitadas a los diferentes grupos de la oposición durante las Comisiones Informativas fueron vagas y poco concretas.
La Junta también nos informó que los anteproyectos de explotación se harían públicos para la presentación de alegaciones (esperan estén publicados a finales de este año). Seguiremos muy de cerca este tema para presentar nuestras alegaciones y publicar cualquier información relevante para que los vecinos puedan hacer sus aportaciones.
¿Y BIKI?
Tras su implantación en Valladolid y viendo el éxito conseguido, en la pasada legislatura nos reunimos con el concejal de movilidad de la capital para conocer su experiencia y los trámites realizados para su implantación. Nos alegró saber que podríamos incorporarnos a la red de BIKI de Valladolid, realizando un convenio con AUVASA que nos permitiera sufragar los gastos de mantenimiento. Nuestro Ayuntamiento, sin embargo, tendría que realizar la inversión necesaria para la adquisición de bicicletas y áreas de aparcamiento, que podría realizarse a través de subvenciones procedentes de la Unión Europea. Lamentablemente, el equipo de Gobierno tiene otra idea de movilidad para nuestro municipio y no ha habido ningún tipo de actuación en este sentido.
VECINOS POR ARROYO